Show Mobile Navigation

18 ene. 2016

¿QUIÉN ES EL ACTUAL CANCILLER DEL PERÚ?

Marcelo Díaz Vidal - 12:08
Lucía Cayetana Aljovín Gazzani (Lima, 6 de setiembre de 1966) es una abogada, funcionaria y periodista peruana. Ejerció el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (28 de julio de 2016 - 27 de julio de 2017), ministra de Energía y Minas del Perú (27 de julio de 2017 - 9 de enero de 2018) y ministra de Relaciones Exteriores del Perú desde el 9 de enero de 2018.

Biografía
Nacida en Lima, sus padres son Javier Aljovín Swayne y Lucy Gazzani Bosworth. Nieta del doctor Miguel C. Aljovín. Realizó sus estudios escolares en el colegio Villa María y en el Georgetown Visitation School.

Cursó estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que se graduó en Derecho (1993).

Estuvo casada con Sergio Salinas Rivas y luego con el periodista Fritz Du Bois Freund, quien falleció en 2014.

Aljovín trabajó en la elaboración de proyectos de políticas públicas para el Instituto Apoyo y la IFES.

En 1996, ingresó a la Administración Pública como Asesora y Miembro de la Secretaría de Modernización del Estado
 de la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco de las reformas encabezadas por el primer ministro Alberto Pandolfi Arbulú.

A finales de los años noventa fue Miembro del Comité de Privatización de Telecomunicaciones de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) y Miembro del Consejo Directivo de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE). Durante este tiempo se especializó en temas relacionados a la promoción de inversión y las telecomunicaciones.

En 1998, ocupó la Secretaría General del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre el 2000 y 2006 se desempeñó como directora en BellSouth Perú y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, COSUDE, la Presidencia del Consejo de Ministros y Nextel Perú (hoy Entel Perú).

En 2006, fue nombrada Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo que ocupó hasta el 2008.

En 2008 fue designada como Directora Ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). En 2011 ejerció la presidencia del Comité de Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

A su regreso al sector privado, fue Gerente de Asuntos Corporativos en Cálidda (2011-2012) y Directora General de la filial de la consultora española Llorente & Cuenca.

En el ámbito académico, ha sido profesora de Derecho de las Telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Además, ha sido conductora periodística en Radio Programas del Perú y del dominical Panorama, en Panamericana Televisión.

A inicios de 2016, fue elegida precandidata al Congreso de la República por el partido Peruanos Por el Kambio; sin embargo, desistió por motivos privados.

El 28 de julio de 2016 juramentó como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el inicio del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El 27 de julio de 2017 fue nombrada como Ministra de Energía y Minas.

0 comentarios:

Publicar un comentario