Show Mobile Navigation

10 ago. 2015

,

¿LOS MAMÍFEROS SABEN NADAR POR INSTINTO O TIENEN QUE APRENDER?

Marcelo Díaz Vidal - 18:11
La mayoria de los mamíferos observados pueden nadar sin necesidad de aprendizaje, y los que no lo hacen de una manera eficaz, como minimo son capaces de mantenerse a flote de forma instintiva. Sin embargo , en los seres humanos este instinto se pierde en los primeros meses de vida. 

Efectivamente, los bebes tambien tienen esa capacidad de flotar o sumergirse accidentalmente sin tragar agua. La pérdida de este instinto viene dada por la necesidad humana del aprendizaje de casi todos nuestros actos. Es decir, la psique domina al instinto y por lo tanto surge el temer a perecer ahogado. 

Ese miedo -que conduce muchas veces a moverse dentro del agua de manera descoordinada y aleatoria, cuando inicialmente se sabía nadar- es una característica más bien racional y cultural que, en este caso, juega en contra de nosotros. Uno de los mamíferos que no sabe nadar es el chimpacé, tampoco los orangutanes nacen sabiendo pero pueden aprender si se les enseña. Lo que no es cierto es que los grandes simios tengan terror al agua. 

0 comentarios:

Publicar un comentario